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Intravención. Habitando la cueva.

October 27, 2016
La aventura que habíamos empezado Adrián, Marta y yo la semana pasada con la intravención, continuo esta semana de manera más improvisada.
Tras los comentarios realizados en clase, nos dimos cuenta de que nos faltaba desarrollar la intencionalidad del proyecto de Marta ya que, mejor o peor desarrollado, las intenciones tanto de Adrián como las mías estaban presentes.

De ahí que nos replantearamos el diseño y sobre todo: cómo habitar la sección. El proceso creativo de esta semana fue más errático que el de la semana anterior: planteamos tanto disminuir la escala y multiplicar, como aumentar la escala de manera descomunal. Aún así, vistas varias de las referencias y teniendo en cuenta las sugerencias de nuestros compañeros planteamos una primera idea consistente en un laberinto creado gracias a la red que habíamos utilizado la semana anterior y que derivaba en una especie de cápsula de algas en la que pudieras encontrar tu refugio en la cueva que genera la sección. En ella se podrían focalizar los sonidos mejor y desarrollar la investigación del sonido.

Si bien es verdad que fuimos convencidos de la imagen final, cuando empezamos a construir nos dimos cuenta de los problemas constructivos que nos generaba el entorno: los anclajes. Con el instrumental que disponíamos, la idea principal se vino al traste; careciendo de anclajes nos era imposible ejecutar ese laberinto (mucho menos el final de éste).
Por ello tuvimos que replantearnos en el mismo momento que intravención realizar.

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Debíamos analizar de nuevo la sección y determinar cómo queríamos y cómo debíamos actuar en la sección.
A través de pruebas en el lugar de como podíamos anclar la red, nos dimos cuenta que la propia morfología de la sección y la vegetación existente nos podían ayudar. Por ello tratamos de recuperar ciertas inspiraciones de la semana anterior. Por ejemplo: era cierto que el señor que nos habíamos encontrado con la hamaca, habitaba la cueva mejor que nosotros, así que ¿por qué no imitar, o dejarnos influir por su modo de habitar la cueva?. Otro ejemplo: ¿por qué no rescatar ideas de la semana anterior y aumentarlas de escala?
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Pues bien, optamos por recrear esa hamaca pero con nuestros propios materiales y potenciando nuestras investigaciones. A través de un anclaje a la vegetación existente en la roca superior de la cueva, sujetamos la red que envolverá toda la sección hasta un anclaje en la cara inferior de la roca (en lo que sería el techo de la cueva), dejando una holgura que permita a una persona echarse sin que toque el suelo. En esa holgura, cerraremos la hamaca creando una burbuja con la red en la que introducirse y poder echarse sobre unos cojines de algas a la vez que un núcleo de conos te amplifican el sonido del mar.

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Finalmente, podríamos interpretar el objeto resultante como una cuna, ya que es el ambiente al que se acaba semejando: el usuario es un niño que se echa en esa pequeña cápsula cómodamente e interactúa con juguetes que crean y amplifican sonidos.


¿Y qué nos ofrece esta poética que creamos con nuestra intravención?
Por un lado, la forma de habitar la cueva, además de investigar las formas existentes de aprovechamiento de esos espacios, al trabajar con la parte superior de la sección, nos aporta nuevas formas de entender las formas resultantes de la erosión del mar a la vez que nos obliga a interpretarlas para su utilización.
Por otro lado, pese a que a primera vista puede quedar anecdótico, la investigación de los conos no se ha quedado en la forma, si no que se ha desarrollado los materiales y la unión (permitiendo crear armonías y por lo tanto, nuevas melodías).
Y por último, con las algas se exploran formas de convertirlas en objetos cotidianos que modifiquen la concepción de éstas y supongan una nueva forma de interactuar con ellas.
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En definitiva, es cierto que la materialización de las ideas es difícil y surgen muchos problemas por el camino, sin embargo, es valioso rescatar alguna enseñanza de todas estas experimentaciones y, en este caso, con mayor o menor relevancia, las ha habido.
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